lunes, 11 de abril de 2016

Suecia

28, 29, 30 , 31 de Marzo y 1 de Abril del 2016

Amanecemos ya Friedrik y yo pispo en Malmö . Nuria ayer voló de vuelta a BCN desde el aeropuerto de Copenhague.
Hoy en día te mueves por Europa con suma facilidad y a buenos precios. Te puedes inventar formas nuevas de viajar y todo creo yo. En este caso voló con Norwegian por un precio muy bueno.
Ayer tras recibirnos Suecia con las manos abiertas...........para cobrarnos los 26€ del Oresund Bridge.
A más, aquí también hay control de emigración en la frontera, nada más pasar las taquillas de pago.Tras pasarlo nos vamos para el Malmo Arena. Una gran superficie de tiendas varias. Tengo localizada una tienda Telia. Telia es la compañía de telefonía estrella en Suecia. Por 4,5€ me hago con una sim con 1gb de conexión a internet. En 10 min salgo de la tienda con el tlf conectado a la red. Lujos del S. XXI. aquí os dejo enlace a la tienda. Si entráis por el Oresund va de paso. Son los lujos de llevar teléfonos de doble sim y no un iphone.
Cenamos en una plaza de Malmö muy animada. Estos escandinavos viven mucho en la calle aunque la gente piense que no. Está claro que lo piensa quien no ha viajado y no ha estado por aquí. Como muchas otras cosas que incluso nos las venden por la TV y que hay que conocer para realmente saber la verdad. La cena cara y a la americana. Dígase hamburguesa y poco más. Eso si , aquí te lo ponen todo bonito que parece un cuadro y casi da pena comérselo.
El hotel buen breakfast y buen precio para ser Suecia. Es el Best Western Hotel Royal.

Friedrik no tiene por costumbre el almuerzo, pero yo por las mañanas me pongo como el kiko. Eso si, luego para cada hora a por su capuchino. Y antes de salir se debe tomar dos. Pues a buscar backeries de buena mañana por Malmö. Dicho , hecho y salimos para Estocolmo.

Capuchino´s time
La ruta es aburrida toda prácticamente por autopista, o lo más parecido a ella. Hay zonas de uno y dos carriles que se van turnando en los dos sentidos. El tiempo bueno con solete y fresco. En realidad me traje los guantes de invierno extremo y ahora ya en Berlín es la hora que me los ponga.
En si hemos cruzado un par de ciudades como Norrkoping , por ejemplo, y son ciudades amplias, verdes y siendo día soleado plagado de gente disfrutando de sus parques. Y como no , mamis. Mamis con sus carritos. Es como una plaga. Es un no parar de ver carritos con peques. Eso si, las facilidades que tienen aquí para ello no son las nuestras. Pero eso si, fuimos campeones del mundo de fútbol, eso es lo importante, no??? Era eso???  Cuando veo por aquí tranvías viejos, metros viejos, trenes viejos. Pero todos funcionando con buen mantenimiento. Se supone que el dinero debe ir a beneficios sociales. Claro, en nuestro país se compran cosas nuevas, que alguien pillará el 3% seguro.

Camino de Estocolmo
Tras 700 Km de aburrida carretera  y infinitas paradas a por capuchinos y demás de mi amigo Friedrik acabamos entrando en Estocolmo. Esa capital que es de las pocas que me faltaba por llegar en moto en nuestro continente. Llevábamos reservado en un lugar especial y diferente. Íbamos a dormir en un hostel en habitación compartida en una antigua fragata. En el STF Chapman.

El STF Chapman al fondo. A la derecha la Old City de Estocolmo
La verdad es que el lugar es ideal. Cerca de todo , despertando viendo enfrente la Old City. En el hostel tienes un almuerzo buffet por 8€ muy completo.
Justo enfrente del barco está un edifico que es hostel también. Y son los servicios que se usan los que estamos en el barco también. En la fragata hay habitaciones, baños y duchas. Todo ello impecable. Y en verano se ve que ponen terraza y bar. Y ya que comento lo de la terraza, una curiosidad. No se podía salir con alcohol a la terraza del bar del hostel hasta el 1 de Abril. EN ese día si tenían permiso ya para ello. Curiosidades, ya os digo.

Estocolmo nos recibe como un queso groullere lleno de obras y agujeros. Como muchas ciudades escandinavas , circular por ellas es fácil cuando llevas un par de días. Pero en un principio es difícil inclusive con gps. Al tener que pasar muchos túneles, este pierde cobertura y claro, toca perderse.
El primer día en la city buscamos un LIDL para comprar y cocinar en el hostel. Los precios de restauración de escandinavia no animan a comer mucho fuera del hostel. Tras compra y transporte ya veo un poco por donde van los tiros. Una , que luego me ratifica una chilena currante en el metro, es que hay muchos rumanos pidiendo por la calle.Otra es que es una ciudad muy cosmopolita. Pero eso ya no es una novedad si te mueves. Se puede ver en Amsterdam, Barcelona, Madrid, Berlín y múltiples capitales europeas más.
Mola levantase en el camarote

Que visitar en Estocolmo ya es cosa de gustos. Yo soy de los que me gusta pasear simplemente, sin meterme en muchos museos a no ser un lugar de obligada visita.Y lo de obligada visita siempre es depende de para quien. Aún y así En Estocolmo lo mas visitado es la Old City. Allí nos fuimos metiéndonos hasta la misma puerta del Palacio Real. Claro está, hasta que dos amables militares nos vinieron a decir que nos fuéramos de allí, que no estaba permitido. Todo eso muy respetuosamente y con nuestra típica respuesta de "to be tourist".

Palacio Real de Estocolmo
A todo eso seguían los paseos y los ansiados capuchinos de Friedrik.

Capuchinos time
Pues algunas cosas miramos por Estocolmo. He aquí una pequeña reseña a base de fotos.

Monumento a la paz

Edificio antiguo banco
Esta última foto es curiosa. Supongo os suena "El síndrome de Estocolmo". Bueno, pues se originó en ese edifico que hace esquina de color claro. En estos momentos es una tienda, pero a principios de los 60 era un banco. En aquellas fué asaltado con rehenes. Lo demás ya os lo imagináis, creo.
Otra cosa de la que se habla mucho de esta capital es de su metro. La verdad es que no es del nivel de Moscú, pero a otro nivel es curioso de ver. La buena hora es de noche. Cierra a las 01:00h. Lo que significa que es una tontería gastar tiempo de luz solar para meterse en el pudiendo estar por la calle. Ves ya de noche, que a más de aprovechar el tiempo, va prácticamente vacío y harás mejores fotos.

Entrada al metro 3,60€ aprox al cambio para 75 min.

MAPA METRO DE ESTOCOLMO

Estación Kangstradgarden

Estación Vastra Skogen

Estación Solna Centrum

Estación Stadium

Fotos que había visto por la red es una de las motivaciones que tenía por visitar Estocolmo. Una ciudad que vive hacia el mar por completo. Que se ve llena de carritos de niños, debido a las facilidades que da el estado a las madres para poder conciliar la vida familiar y laboral. Son de esas cosas que ves en directo y por la TV sólo cuenta Jordi Evolé. Pero al pasear junto al museo de la escritora de Pipi Calzaslargas, el Junibacken, te das cuenta claramente. Que como todos los museos , está en una isla que ese es su uso. Albergar todos los museos , o casi todos los de la ciudad. Incluido un parque de atracciones.

Aparcamiento en el Junibacken
Otro de los museos de la zona y que me molaba  casi más por hacer cachondeo que otra cosa es el museo ABBA. Si , el del grupo aquel sueco de Eurovisión. Pues pasé pero estaban de obras.
Pero si algo es una religión en Estocolmo son las pastelerías. Es de obligado uso parar a tomar un capuchino con alguno de esos fabulosos pasteles de chocolate u otras sustancias perfectas. Hay cafeterías por todos lados y lo dificil es no caer en la tentación. Ya el último día llegaba Tisa a Estocolmo. La mujer de Friedrik. Que luego continúan viaje ambos hacia casa de unos amigos en Noruega. Pues para el último día dejamos la visita al museo que dicen es el más visitado de toda escandinavia.Pero la noche había que aprovecharla de alguna manera. Y que mejor que hacer unas fotos. No me acabo de acostumbrar a mi nueva bridge. Echo mucho de menos mi reflex que dejé en casa y ya veremos que hago la próxima ruta.

STF Chapman
Ya el último día , tras llegar Tisa nos fuimos al Vassa Musseum. Se llama así por estar allí el barco Vassa. Un velero de guerra del siglo XVII que se les hundió a los 30 min de ser botado, a causa del exceso peso de los cañones. Al cabo de 400 años lo reflotaron y montaron este museo. Vale la pena visitarlo. Y como no soy de escuchar disertaciones, es ver el cacharro , hacer las fotos y para afuera. Eso si, la entrada 14€ quiero recordar , al cambio.

Explicación Vasa

Vista de la proa el Vassa

Maqueta del Vassa

Popa del Vassa
El día siguiente la despedida de la pareja Islandesa. Ellos se quedan un par de días en Estocolmo y luego tiran a Noruega. Si, a Noruega en moto ahora. Van a esquiar a unas pistas de esquí.
Yo salgo de Estocolmo y veo que de frente vienen coches con nieve. Y efectivamente, a unos 30km se pone a nevar levemente y están los alrededores de la pista tintado de blanco. La verdad que todo precioso y una temperatura de 1º sobre cero. Pero se va bien sin problemas en la carretera.
Como subimos por autopista decido bajar por la costa este a través de carreteras no autopistas. Hasta Norrkoping, eso si, es la misma ruta que de subida. Pero desde allí me desvío buscando la costa.

En medio de la ruta llego a un transbordador para cruzar  a la altura de Sater.

Pues que subo en el transbordador junto a otros vehículos. Ya en marcha miro para un lado y otro esperando el hombre de la riñonera de todos los transbordadores. El que cobra , vamos. Pues que no lo veo. Al final pregunto a ver si se paga de otra manera. Aún recuerdo los peajes de los túneles de las Islas Faroe, que se pagan en las gasolineras sin  control alguno. Aunque al intentar pagar me dijeron que " bike free".
Pues eso pasó, al preguntar a la pareja del coche de al lado. Que ese transbordador es gratis para todo el mundo. Imaginaros la cara que se me quedó, pero no os cuento la de la pareja al preguntarles que donde se pagaba. A más curios que sólo lleva el conductor. Hay tres carriles que con semáforos regula desde arriba para que arranquen los carriles que crea convenientes.

Esperando el transbordador
Y tras un buen tirón de kilómetros con buena temperatura y día soleado llego a Trelleborg. A este puerto llegué desde Alemania en el 2009 para seguir al norte hasta Nordkapp. Esta vez hago el viaje al revés. Aunque en vez de ir a Saznit voy hasta Rostock. . 7 horas nocturnas de ferry que irán de maravilla para cerrar un rato los ojos.

El camarote

See you tomorrow , baby!!!!
Y tras una travesía de 7 horas y desembarcar a las 6h de la mañana en Rostock, volvemos a la Alemania de la Merkel. En 200 Km paseando por la capital de la libertad.

NOS VEMOS EN ELLA!!!!!!!!!!!!!!!!